Pesca Incontrolada

Hoy quiero hablarte de un asunto muy importante y que necesita un control muy fuerte que en lo posible necesita ser frenado. Necesito que abras tu mente, porque no te imaginas el impacto que tiene esta problemática que de echo es muy grave. 

El tema que vamos a tratar es la pesca incontrolada de ATÚN. Como verás el mar es un mundo lleno de vida y fauna marina, donde aún hay especies de animales por descubrir, donde ni siquiera conocemos el 50% de los misterios que contienen sus mares. Nuestro planeta Tierra tiene tanta vida, que cada ser que lo habita tiene su propia función para que determinado ecosistema funcione correctamente; ahora imagina que cada ser es un eslabón de una gigantesca cadena y nosotros hacemos parte de ella. Si rompes un eslabón de la cadena y lo eliminas estarás creando un inmenso problema y a la naturaleza le llevará muchos años de evolución reemplazar ese ser vivo y llenar ese espacio. Si miras el mar desde las alturas notarás que sus aguas son distintas y esto lo podemos notar en el libro de Génesis 1:6-8 "Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separé las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo". Cada mar tiene un ecosistema marino distinto e igual los ríos o lagos.

Es necesario que entiendas como cada eslabón juega un papel o rol importante en los ecosistemas. Volviendo al punto, que papel desempeña el atún y por qué es tan apetecible su carne en especial para el ser humano. Haz una pausa y piensa con calma un poco qué impacto tiene esto. Toma una lata de atún en tus manos y busca un imagotipo algo como este en su etiqueta de papel: 

dolphin-safe

Salven a los Delfines.


El consumo de carne de atún es tan apetecible por su alto valor proteínico para el ser humano. Ahora pregúntate ¿qué tiene que ver este imagotipo con el atún?; la respuesta es sencilla y fácil de explicar. Los barcos atuneros tratan de evadir a grupos ambientalistas y a biólogos marinos que luchan por preservar las especies de los océanos, tales como delfines, atunes, sardinas, cangrejos rey, entre otras especies más. Los barcos e industrias atuneras tratan con esta falsa campaña de decir que en las latas de atún no hay carne de delfín para el consumo humano; cuando en realidad esto es mentira. Pasa y acontece que debido al consumo de atún esto está generando un problema gravísimo en los océanos; se está llevando a la extinción al atún; ahora las industrias atuneras debido a la escasez de atún se lleva consigo a los delfines para así aumentar su producción de carne de atún. Como verás tanto sardinas como atunes viajan en cardúmenes, peces jóvenes y también peces ya en su etapa adulta o ya bien desarrollados, a los cardúmenes le siguen el paso sus depredadores como delfines, tiburones, orcas, peces espada, peces vela, aves marinas, entre otros más. Los barcos atuneros aprovechan este tipo de situaciones y los delfines caen en sus redes llevados por el frenesí qué hay de atrapar un atún y poder devorarlo. 

delfines
Para las industrias atuneras la carne de delfín significa más ganancias monetarias, se mezcla carne de atún con carne de delfín y estas son procesadas en latas que terminan en tiendas y supermercados de grandes cadenas. Las mayoría de estas industrias se encuentran en ASIA y adivina que país mantiene acabando con la vida marina de muchas especies. Si pensaste en CHINA estás en lo correcto. China tiene un sin fin de platos o comidas exóticas con especies marinas, y ni para que te cuento el gusto que tiene por el marfil que gracias al mercado negro elefantes y rinocerontes terminan muertos por sus colmillos y cuernos en África. Las industrias y barcos atuneros en Estados Unidos de América (USA) también está acabando con la vida marina, pero no tanto como lo hace China a grandes escalas. Japón también afecta la vida marina, son los mejores matando ballenas por su grasa y aceite. 

Como verás el atún es un pez que se alimenta de otros peces, cumple su función dentro de la cadena alimenticia, pero también es alimento de otros animales marinos. Debido a la escasez de atún los depredadores se ven afectados y deben buscar nuevas fuentes de alimento para poder sobrevivir y continuar la especie o ciclo reproductivo. En la naturaleza sobrevive el más apto, y podemos ver por ejemplo, la orca o ballena asesina (que también es una especie de delfín) está cambiando su menú y está devorando tiburones blanco (el otro gran depredador de los océanos). La falta de atún en el mar también afecta a los tiburones blanco, estos ahora buscan comida en las costas, cosa que no hacían antes. Aquí el ser humano ha roto un eslabón de la cadena alimenticia y está provocando cambios y nuevas conductas en los depredadores marinos. Asia caza muchas especies de tiburones por sus aletas pectorales y dorsales que vuelven y arrojan al tiburón mutilado al mar, esto por ejemplo ha provocado el aumento de calamares y medusas en todos los océanos, ya que los tiburones son los mayores cazadores de los mares, ellos ayudan a controlar el número de otras especies marinas, esto es un desequilibrio ambiental causado por el ser humano. Si tú dejas de consumir mucho atún estarás ayudando al planeta Tierra y podrás salvar a muchos animales de su extinción. el ser humano es el único que mata animales por simple placer y gusto, no por necesidad; los depredadores cazan por la necesidad de sobrevivir. 


Comentarios