Plástico - Una Necesidad o un Problema Ambiental

Hablar sobre el plástico es algo complejo, y aunque quizás te parezca fácil dialogar sobre ello no lo es en realidad. Por un momento haz una pausa y ponte a pensar cuánto plástico hay en tu hogar; probablemente tendrás más de 5 o 10 productos hechos con plástico, como por ejemplo un vaso o plato plástico en tu cocina. A nivel cotidiano el uso del plástico ha sido de gran ayuda para la humanidad, pero el uso desmedido se ha vuelto un grandísimo problema a nivel mundial afectando el medio ambiente (flora y fauna terrestre y marina).

Ha sido muy poco lo que se ha hecho para poder mitigar los problemas que ha generado el plástico. Es increible como la mayor parte o porcentaje del plástico termina en el mar y los animales marinos son los más afectados e incluyendo aves que viven de los océanos. Debemos entender que la vida de este material creado por el hombre dura alrededor de 100 años o más en descomponerse. El capitalismo, socialismo o comunismo nos llevan a lo mismo; enriquecer a unos pocos a base de crear diferentes formas de plástico en fábricas donde no hay controles 100% efectivos para controlar su fabricación, ya que es muy rentable su fabricación y producción, por ende, genera más dinero mucho más rápido que otros productos fabricados con otros materiales como el vidrio o cristal, el aluminio, el hierro, entre otros. Las fábricas de plástico suelen reutilizar parte de sus desperdicios para fabricar otras piezas más de un dicho producto (piezas defectuosas pasan por una máquina para ser molidas y trituradas, luego eso se vuelve a derretir para sacar otra pieza nueva) por cantidad y el ciclo se repite. Se ha encontrado plástico en el mar del siglo pasado con más de 60 años que han terminado en las costas y a veces la marea vuelve y los recoge para que sigan navegando una vez más. Actualmente hay una isla de plástico en el Océano Pacífico que han formado las mareas de todos los océanos que hay. Las evidencias científicas señalan al continente asiático como la principal fuente de residuos que alimenta la gran isla de basura en el Pacífico, así como al incremento de la pesca industrial en el océano más grande del mundo. Según el estudio publicado por Nature, dos tercios de los objetos recogidos durante la investigación contenían inscripciones en japonés o chino —se llegaron a identificar hasta nueve idiomas distintos— y el resto más antiguo databa de finales de los años 70. El resultado es una gran sopa de basura flotante que se mueve a la deriva a medio camino entre Hawái y California. 



Muchos animales (peces, mamíferos marinos y aves acuáticas) a veces sueles confundir pequeños trozos de plástico con comida, esto muchas veces les obstruye su sistema digestivo causandoles la muerte. Peces terminan atrapados en redes de plástico para latas de cerveza, aves con cantidad de pequeños trozos de plástico que comen directamente o indirectamente al consumir un pez que ya consumió plástico. Las focas también se han visto afectadas por redes de pesca tiradas en el mar y plástico en su organismo; ballenas al comer bocanadas de platón también de paso tragan algún plástico como botellas, estás se acumulan en su interior hasta que al final les causa la muerte (se han encontrados ballenas en las costas hasta con 1 tonelada de plástico en su estómago). En las aves acuáticas esto es muy grave, los polluelos son los más afectados, esto estaría causando la reducción de la existencia de su especie. Al no haber un depredador que no controle una especie de la cual consume, dicho número de esa especie aumenta causando un desequilibrio natural; por ejemplo: la caza indiscriminada de delfines y tiburones ha causado el aumento de muchas especies de medusas y calamares como el calamar de Humboldt, cosa que ningún ser humano le gustará nadar junto a él, menos de noche. 

Volviendo al tema, se ha encontrado plástico al interior del plantón e incluso pequeñas nanopartículas de plástico en los glóbulos rojos del ser humano. El plantón consume partículas de plástico, peces, ballenas y tiburones ballenas consumen plantón y el ser humano consume peces; ya ves un grandísimo problema ahí. En selvas y bosques también podemos encontrar botellas y vasos de plástico que incluso viaja por los ríos, los ríos desembocan en los océanos. Como podemos notar, el plástico más que una necesidad es un problema ambiental; esto en este artículo es solo un abreboca del problema que existe. USA, China e Inglaterra son los mayores productores de plástico en el mundo y no saben que hacer con ello, que incluso parte del plástico recolectado en Inglaterra es llevado a una isla de China para poder ser separado y reciclado, pero es tantas toneladas de plástico que ya tampoco China no tiene más espacio para el plástico que le compra a Inglaterra, generando así otro problema ambiental y político-económico. Como seres humanos consumimos plástico todos los días, lo echamos dentro de una bolsa que hay en un bote de basura, pero desconocemos su destino final (incluso toda una bolsa llena de basura han terminado en ríos y playas contaminando aún más el medio ambiente). 

Grandes fábricas de plástico aún no entienden bien el problema ambiental que tenemos y siguen produciendo más y más plástico por cada segundo 24/7. Si se deja de producir plástico para nuestro planeta es una ganancia, pero esto dejaría a muchas personas sin trabajo dejándolas en la calle y en la pobreza absoluta a demasiadas familias. ¿Qué podemos hacer para solucionar estos gigantescos problemas por culpa del plástico? Son muchos los interrogantes, los grandes esfuerzos que hacen biólogos marinos, líderes ambientalistas para cuidar la naturaleza frente a lucha del plástico son muy pocos, hace falta mucha más ayuda desde desde cualquier lugar del mundo, desde casa, necesitamos salvar el planeta del plástico y pedirles a las fábricas que busquen otros métodos más ecológicos y biodegradables; sin embargo a grandes industrias y fábricas no les importa el medio ambiente, ya que no les generaría mucho más dinero, como por ejemplo, CocaCola es una de ellas, una multinacional en muchos países que no le interesa ayudar al planeta, pero nos vende un veneno embotellado en una botella de plástico y que su contenido causa diabetes a nivel mundial, lo cual también es un negocio para farmacéuticas que dicen curarte la diabetes cuando todo es mentira, dinero y monopolio. Por otro lado el plástico quemado suelta químicos dañinos a nuestra atmósfera y capa de ozono, eso es otro cuento para otro artículo. A las grandes corporaciones que producen plástico no les conviene los biologos y líderes ambientales, son un problema para ellos y muchos terminan muertos (cómo dicen por ahí, "por causas misteriosas se murieron") y los medios de comunicación callan esto. Por ejemplo, en Colombia unos indígenas empresarios venden un té a base de la hoja de coca 100% natural y cuidando el medio ambiente, esto a CocaCola International no le ha gustado para nada y a colocado a su firma de abogados para callar a los indígenas y evitar que vendan su producto natural. 

Comentarios